El orgullo de ser mexicano, libre y universitario

Este collage trata de interpretar el orgullo de ser libre representado por la independencia y por la revolucion, por otro lado el orgullo de ser universitario.Creo que representa un poco de lo que realmente somos sin la universidad no tendriamos educacion y sin educacion no hay conciencia al igual que sin conciencia no se pdria lograr una lucha de nuestros ideales y defenderlos como lo hicieron hace tiempo en la revolucion.



Elaborado:

Sánchez Jiménez Denisse










martes, 23 de febrero de 2010

Centenario académico y gloria en el futbol



La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) no solo ha triunfado por su excelencia académica también ha tenido grandes logros nivel deportivo destacando en el futbol soccer teniendo una de las mejores canteras y dando oportunidad a sus estudiantes a entrar al equipo en su gran mayoría contratando así menos extranjeros.
La primera participación de la UNAM en el fútbol mexicano fue en 1954, año en el que ingresó en la Segunda División junto al Politécnico. Mientras el Politécnico dejó de participar, la UNAM perseveró y gracias a ello sus resultados fueron mejorando año tras año, hasta que en el 61 ganó el campeonato. Su debut en primera división se produjo en el 62 contra el América.
Con el profesor Renato Cesarini, los Pumas se centraron en el desarrollo de la cantera, que tan buenos resultados produciría en años sucesivos. La década de los 60 no pudo terminar mejor.

El equipo universitario conquistó el subcampeonato en el 67 y fue cuarto en la siguiente. Entre 1970 y 1975, los Pumas nunca calificaron para las liguillas, siendo la 74-75 la peor de la década con 17 derrotas y 61 goles recibidos.
En 1974, los Pumas contrataron al brasileño Evanivaldo Castro "Cabihno", quién en menos de diez años se levantó como el máximo goleador de México y encabezó el grupo de artilleros durante cuatro años seguidos vistiendo la camiseta universitaria.

La segunda mitad de la década de los 70 fue muy exitosa para la escuadra universitaria, ya que en 1975 ganó la Copa México y el Campeón de Campeones y en la 76-77 el de liga en donde derrotó 1-0 a la Universidad de Guadalajara con gol de Cabihno. El 16 de mayo de 1976, en su estadio Universitario, los Pumas aplastaron a la U.A.G. 9-0. El 23 de octubre de ese año, debutó Hugo Sánchez, en Monterrey, contra los Tigres. Los Pumas llegaron a dos finales consecutivas, contra Tigres y Cruz Azul, las cuales perdieron.

Después de estos subcampeonatos, en la 80-81 volvieron por la revancha, y ganaron la final al Cruz Azul, 1-0 y 4-1 tras una campaña con 15 juegos consecutivos sin perder. En la década de los 80, además del campeonato 80-81, el rugido de los Pumas estuvo presente en cinco liguillas, perdieron dos finales con el América, fueron líderes de goleo cuatro temporadas, y establecieron récords como los 25 triunfos, 55 puntos y 72.4% de puntos ganados en la 84-85, los 82 goles anotados en la 87-88 y las siete victorias consecutivas en la 84-85.

En la parte negativa Pumas tuvo una docena de partidos seguidos sin ganar en la 88-89. La siguiente década comenzó de maravilla, ya que después de dominar casi todo el campeonato 90-91, como líderes en triunfos, puntos y menos goles admitidos, logró vencer en la final al América, perdiendo el primero 2-3, siendo estos dos goles anotados como visitantes, lo que decidió el título a favor de los Pumas ya que en el segundo juego lo ganaron 1-0 para igualar en marcador 3-3.

A finales de la década de los 90, el equipo Universitario aportó al fútbol mexicano, otra de sus grandes figuras, Jorge Campos, excelente guardameta y regular delantero. Con gol de Ricardo Ferreti, Pumas conquistó su tercera corona de liga el 22 de junio de 1991.

Muy buenos fueron los resultados en participaciones en los torneos CONCACAF, ya que de cuatro competencias efectuadas ganó en 3. En 1980, ganó su primer torneo al Robin Hood, de Surinam, 3-0, y 2-0 al equipo de Universidad de Honduras.

Su segundo campeonato lo logró al vencer en la final, en 1982, al mismo equipo, Robin Hood (0-0 y 3-2). En 1990 obtuvo su tercer torneo derrotando al equipo cubano Pinar del río (1-1 y 3-1).

En 1992, los Pumas sufrieron su primer revés en este torneo, ya que el equipo salvadoreño Luis Angel Firpo acabó con la impresionante racha invicta de la UNAM, la cual llegó a 21 partidos seguidos sin perder, y que en esta ocasión fue quebrada por el campeón salvadoreño 0-1.
o Títulos de Primera División (6)
 1976 - 1977
 1980 - 1981
 1990 - 1991
 Clausura 2004
 Apertura 2004
 Clausura 2009


BIBLIOGRAFIA
http://www.pumasfutbol.com/
*Lemus Ramírez Carlos Alfredo
*Jurado Rojas Roberto
*Gutiérrez Vázquez Leslie
*Trejo Jiménez Brenda D
*Fernández Lerdo Raúl
*Vázquez Ortega Manuel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario