El orgullo de ser mexicano, libre y universitario

Este collage trata de interpretar el orgullo de ser libre representado por la independencia y por la revolucion, por otro lado el orgullo de ser universitario.Creo que representa un poco de lo que realmente somos sin la universidad no tendriamos educacion y sin educacion no hay conciencia al igual que sin conciencia no se pdria lograr una lucha de nuestros ideales y defenderlos como lo hicieron hace tiempo en la revolucion.



Elaborado:

Sánchez Jiménez Denisse










sábado, 27 de febrero de 2010

Leona Vicario (1789-1842)


María de la Soledad Leona Camila Vicario Fernández de San Salvador nació en 10 de Abril de 1789 en la cuidad de México, hija de un español peninsular y de una noble criolla. Tuvo la oportunidad de recibir educación a nivel de los hombres, por lo tanto contaba con una buena formación intelectual.
Rechazaba a los españoles y decía que “no quería deber favor alguno a los gachupines”. Por lo cual buscó por su cuenta la manera de ayudar a la causa de la independencia. Se dedicó a recoger noticias de los movimientos que planeaban los españoles para combatir a los insurgentes. Se comunicaba mediante informes en clave publicados en el periódico “El ilustrador Americano”.
Intentó llevar a los mejores armeros al campo rebelde a que se unieran a la guerra de independencia, pero fue delatada como conspiradora, siendo aprehendida y recluida en su casa bajo la vigilancia de su tutor. Leona Vicario, se escapó y huyó al pueblo de San Juanico, Tacuba, en donde reunió a varias mujeres, con el propósito de unirse a la causa insurgente.
Pero el tío, Agustín que era su tutor, llamó a las fuerzas reales para buscarla, lo que provocó que descubrieran su iniciativa rebelde en Tacuba, fue a la cárcel, sentenciada a permanecer en el convento de Belén de las Mochas, en la cuidad de México, y le quitaron todos sus bienes; se fugó ayudada por los coroneles Antonio Vázquez Aldarna y Luis Alconedo y se fue a Oaxaca, en donde se incorporó a las fuerzas de Morelos, y colaboró con la prensa insurgente en el periódico “El Ilustrador Nacional”.
Participo en combates y difundió las noticias de lo que pasaba en el frente de batalla.
Se casó con un Yucateco llamado Andrés Quintana Roo, siguieron al congreso de Chilpancingo hasta que capturaron a Morelos .Una vez consumada la independencia, Leona y Andrés apoyaron la defensa de la república federal
Leona Vicario, fue la primera mujer periodista en este país, pues a través de los periódicos "El Ilustrador americano" y "El Ilustrador nacional" informó sobre el movimiento libertario.
Murió en la cuidad de México el 24 de agosto de 1842. En 1900 sus restos fueron trasladados a la Ronda de los Hombres Ilustres y a la columna de la Independencia en 1925; su nombre se encuentra inscrito con letras de oro en el muro del Palacio Legislativo de San Lázaro, sede del Congreso de la Unión.

Investigadores y colaboradores:

Diana Torres Galíndez

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada