El orgullo de ser mexicano, libre y universitario

Este collage trata de interpretar el orgullo de ser libre representado por la independencia y por la revolucion, por otro lado el orgullo de ser universitario.Creo que representa un poco de lo que realmente somos sin la universidad no tendriamos educacion y sin educacion no hay conciencia al igual que sin conciencia no se pdria lograr una lucha de nuestros ideales y defenderlos como lo hicieron hace tiempo en la revolucion.



Elaborado:

Sánchez Jiménez Denisse










sábado, 27 de febrero de 2010

LOS PRIMEROS TROPIEZOS




Autora:Josefina Zoraida Vázquez

En esta sección se presenta una breve reseña de la biografía de la autora aparte de un breve análisis sobre los primeros tropiezos de la vida independiente de México, los problemas sociales, económicos y políticos que México atravesó en sus primeros años como nación independiente. Nació en la Ciudad de México en 1932. Cursó la maestría en Historia Universal en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, donde también realizó un doctorado en Historia. Su asesor de tesis fue el maestro Edmundo O´Gorman. Logró un segundo doctorado en Historia de América por la Universidad Central de Madrid. A su regreso se incorporó a El Colegio de México (1960), donde conoció a Daniel Cosío Villegas. Este la apoyaría para realizar estudios de especialización en Historia en la Universidad de Harvard. Tiene un doctorado en Historia de América en la Universidad Central de Madrid, y un posdoctorado en Historia de Estados Unidos en Harvard University. Es investigadora de El Colegio de México y ha enseñado en la UNAM, la Universidad Iberoamericana y diversas universidades de Estados Unidos y Europa. Es Profesora Emérita de El Colegio de México y del Sistema Nacional de Investigadores. Sus investigaciones se han centrado en historia de la educación e historia política y diplomática de México en el siglo XIX. Entre sus obras destacan Nacionalismo y Educación en México, Historia de la Historiografía, México frente a Estados Unidos. La Fundación del Estado Mexicano, Una Historia de México, La enseñanza de la Historia, La intervención norteamericana en México, 1846-1848, El Establecimiento del Federalismo en México, 1812-1827. También es autora y coordinadora de diversos libros de texto, entre ellos, los de Ciencias Sociales, Historia de México e Historia.


Bibliografía http://www.ccc.gob.mx/semblanzas/449-josefina-zoraida-vazquez-y-vera http://ocw.udem.edu.mx/cursos-de-profesional/historia-del-mexico-independiente/Texas.pdf


BREVE ANÁLISIS En la clase vimos un análisis acerca de los primeros años de México como país independiente llamado los primeros tropiezos. En donde se comentó que España no quería que México se independizara ya que tenía buenos comercios con México por lo tanto si éste se independizaba los podría perder, por lo tanto pidió ayuda a la Santa Alianza pero no obtuvo alguna. A México le preocupada esta situación de que España no aceptara su independencia ya que podría ocurrir una catástrofe y México no estaba bien económicamente debido a falta de organización y por lo mismo tenía que pedir préstamos. Por fin lograron que todos los países, en donde se encontraba España, reconocieran su independencia pero surgieron problemas políticos ya que no sabían lo que una nación necesitaba, y esto ocasionó que varios estados se quisieran separar por lo tanto hubo desunión. Al principio se pensaba en la autonomía pero sería un desastre por lo tanto se pensó en el federalismo; se podría decir que no estaban preparados para ser una nación independiente. Surge una lucha en donde cada quien pelea por sus intereses y el sentido de independencia se pierde. Se decide realizar una constitución la cual no funcionó ya que se podría decir que fue una copia a la Corte de Cádiz aparte de que cada país tiene tradiciones diferentes. Hasta que se crea la Constitución de 1824, que se podría decir que no resulto ser mala ya que hasta la actualidad nos rige y no se ha tenido problema alguno sobre esto. Aparte en nuestra opinión fue algo que nos ayudó para seguir adelante respecto al gobierno en nuestro país ya que por una parte disminuyeron los problemas sociales. Llega Guadalupe Victoria como presidente, le continúa Santa Anna quien gobernó como dictador y durante su poder surgió una pelea contra Estados Unidos en donde México perdió territorio, y llevó a que el pueblo se uniera para sacar al país adelante. La minería fue una parte importante para que esto pasara ya que como era un país con grandes riquezas surgieron varias oportunidades de comercio. A su vez había problemas sociales en cuestión a la clase baja; ya que aunque el país se fuera industrializando a su vez empeoraba porque había menos oportunidad de trabajo.

En clase se pudo concluir que a pesar de todos los problemas que tuvo México tanto políticos, sociales y económicos, supo como salir adelante aparte de lograr una unión en el pueblo.

Bibliografía Editorial Colegio de México, Titulo:” Historia General de México “, Daniel Cosío Villegas et. al; tomo #2 , “Los primeros tropiezos “, Josefina Zoraida Vázquez.



Investigadores y colaboradores:

Cruz Mateos Mariela
González Pérez Rebeca
Gutiérrez Pérez Mitchel
Linares Salinas Delia
Luján Ruiz Cecilia
Sánchez Jiménez Denisse

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada