El orgullo de ser mexicano, libre y universitario

Este collage trata de interpretar el orgullo de ser libre representado por la independencia y por la revolucion, por otro lado el orgullo de ser universitario.Creo que representa un poco de lo que realmente somos sin la universidad no tendriamos educacion y sin educacion no hay conciencia al igual que sin conciencia no se pdria lograr una lucha de nuestros ideales y defenderlos como lo hicieron hace tiempo en la revolucion.



Elaborado:

Sánchez Jiménez Denisse










sábado, 10 de abril de 2010

LA OFUNAM EN NUESTRA COMUNIDAD

El siguiente trabajo habla sobre la Ofunam. Instituciòn artística dedicada a la difusión de la cultural que cuenta con reconocimiento nacional e internacional.
Fundada en 1936, es el conjunto sinfónico más antiguo de la ciudad de México. Tiene como sede la Sala Nezahuacóyotl en Ciudad Universitaria, nace en 1929 cuando, en el momento en que logra su autonomía la universidad, el inicio de la filarmónica parte de un grupo de estudiantes y maestros de la Facultad de Música de la UNAM. Es fundada oficialmente hasta 1936, en el gobierno de Lázaro Cárdenas llamandose Orquesta Sinfónica de la Universidad cuya dirección era en su momentofue por José F. Vásquez y José Rocabruna. La sede de la orquesta en sus inicios fue el Anfiteatro Simón Bolívar, en 1966 se cambió a la auditorio Justo Sierra de la Facultad de Filosofía y Letras por esos años cambia su nombre a Orquesta Filarmónica de la Universidad Nacional Autónoma de México y un año después cambia su sede a la actual sala Nezahualcóyotl. Contando como diector artìstico al galés Alun Francis y el mexicano Rodrigo Macías, Director Asistente de la misma.

A continuación presento una entrevista de uno de los integrante actuales de la OFUNAM: Francisco Aquino Dominguez, quien aparte de ser violista en esta orquesta es director de la Orquesta Sinfónica Juvenil Teocuicani en la Delegación de Tlàhuac, conjunto que forma parte de Coros Y orquestas Juveniles de la Cuidad de México cuyo objetivo es el de introducir a la juventud al arte de manera sencilla y didáctica. El objetivo de mi trabajo es acercar a los preparatorianos a uno de los organismos culturales que más engrandecen a nuestra Universidad y a nuestra nación a través del testimonio de un músico que gran parte de su vida la ha entregado a la música y a la formaciòn musical de nuevas generaciones.


CONCLUSIÓN

Durante estos 100 años transcurridos de Universidad Nacional Autónoma dse México, se han presentado cosas que vale la pena valorar mucho no solo por el tiempo sino por el impacto que tienen en la comunidad universitaria, en el pais y como representan a nuestra nación, la OFUNAM es una de ellas y por eso junto con este centenario hay que elogiarle también.
Es reconfortante saber que durante casi 60 años ha sobrevivido una orquesta tan importante como lo es la OFUNAM a pesar de que convive en una sociedad que no se interesa mucho por la cultura, algo importante a destacar es que los integrantes de esta gran orquesta algunos se dedican (como es el caso del Profeso Francisco Aquino Dominguez) a la difusión e introducción de jóvenes al arte proporcionandoles conocimientos introduciendoce en la docencia musical, lo cual a veces por su valor es dificil de adquirir o conocer y en este caso, el profesor se dedica hacerlo de manera que sea mas accesible que en otros lugares o instituciones. La música es un buen medio para llevar la cultura a muchas partes y a muchas personas y es una muy buena via para hacerse cada vez mejor ser humano; nuestro acervo artístico es algo que hay que valorar y apoyar como pueblo ya que es parte de nuestra identidad y nos proporciona una base sólida para ser cada vez una mejor sociedad.


Colaborador:
Zaid Ammed Hernandez

No hay comentarios:

Publicar un comentario