El orgullo de ser mexicano, libre y universitario

Este collage trata de interpretar el orgullo de ser libre representado por la independencia y por la revolucion, por otro lado el orgullo de ser universitario.Creo que representa un poco de lo que realmente somos sin la universidad no tendriamos educacion y sin educacion no hay conciencia al igual que sin conciencia no se pdria lograr una lucha de nuestros ideales y defenderlos como lo hicieron hace tiempo en la revolucion.



Elaborado:

Sánchez Jiménez Denisse










domingo, 11 de abril de 2010

Mural Diego Rivera




El objetivo de este trabajo es dar a conocer las actividades que se llevan a cabo en conmemoración al centenario de la Universidad Nacional Autónoma de México, pues es primordial para quienes participan en ellas, difundir lo que hacen para que así se fomente el interés hacia ellas y se logre el acercamiento de mas estudiantes a la realización de tales actividades. También dichas actividades se consideran importantes por que fomentan en los estudiantes una mayor aprecio por su casa de estudios y para acrecentar y enaltecer el orgullo universitario puesto que este casa de estudios no solo está abierta a todo el pueblo mexicano para sembrar en las mentes el conocimiento y la cultura para un progreso nacional, sino que también ha contribuido con espacios para el libre pensamiento convirtiéndose así en una casa de libertad tanto social como cultural.
En conmemoración al centenario de la UNAM y en homenaje al trabajo artístico que Diego Rivera otorgó al país y la u universidad, los alumnos de la opción técnica de museografía de la prepa 1 Gabino Barreda a cargo de la Antrop. Fís. Denise Lambaer Urrutia, A.V. Zoila Berenice Sánchez Sánchez y la Mtra. Laura Elena Segura Velázquez, están trabajando en un proyecto que consiste en la realización de un mural de Diego Rivera que se montará en el Estadio Universitario, para este proyecto están participando también las demás prepas, Facultades y CCH’s.
El trabajo que se realiza es muy complicado y laborioso, a pesar de que solo se trabaja en una pequeña parte de lo que es el mural, el segmento que le toco trabajar a nuestra prepa consiste en la elaboración de tres figuras con dimensiones de 8x3 metros cada una representando un guerrero mexica y sus dos cautivos, elaboradas con periódico, cinta engomada, engrudo, alambre, papel craft y por supuesto pintura, estas figuras se elaboran en el gimnasio de la prepa, para ello primero se tiene que hacer el dibujo de la figura en una extensión plana de papel craft, al dibujo se le da volumen con periódico comprimido al cual se le debe adicionad vaselina para evitar que se peguen entre si los segmentos y después cubrirse con engrudo y papel craft para empezar a darle forma a las figuras lo cual se refuerza con malla metálica para que las figuras puedan sostenerse, es necesario adicionara las figuras con varias capas de papel para reforzarla, posteriormente se le adhiere una última capa con cinta engomada para su protección, ya que se seca y esta listo, se pinta, las figuras deben de desarmarse para poder sacarlas del gimnasio y trasladarlas al lugar donde se rearmarán y se montarán junto al resto del mural que trabajan las demás prepas, facultades y CCH`s. Según el avance que se logre en el proyecto, el montaje del mural completo en el Estadio Universitario se llevará a cabo a finales de abril. Nos es importante comunicar a la comunidad estudiantil que necesitamos manos que estén dispuestas a ayudarnos en la realización de este proyecto, ya que el apoyo entre estudiantes para esta clase de eventos no se limita a los alumnos de la opción técnica de Museógrafo Restaurador sino a toda la comunidad de la prepa y se realiza colectivamente con alumnos de toda la UNAM y que pocas veces se llevan a cabo con tal magnitud como es la de completar una de las obras de un gran maestro como Diego Rivera además de tener la intención de congregar, unir y fomentar el afecto fraternal entre los universitarios.
A continuación se presentan algunas fotografías del trabajo que se ha llevado a cabo, aunque es cierto que ya está mucho más avanzado que lo que se muestra en las imágenes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario