El orgullo de ser mexicano, libre y universitario

Este collage trata de interpretar el orgullo de ser libre representado por la independencia y por la revolucion, por otro lado el orgullo de ser universitario.Creo que representa un poco de lo que realmente somos sin la universidad no tendriamos educacion y sin educacion no hay conciencia al igual que sin conciencia no se pdria lograr una lucha de nuestros ideales y defenderlos como lo hicieron hace tiempo en la revolucion.



Elaborado:

Sánchez Jiménez Denisse










domingo, 11 de abril de 2010

La organización estudiantil en la UNAM


Dentro de la Universidad Nacional Autónoma de México la organización estudiantil ha tenido gran impacto en el proceder de varios sucesos que han cambiado radicalmente la historia y conducir de la misma institución educativa y ha tenido repercusión e impacto en el país y su sociedad, en este trabajo pretendo abordad levemente los indicios de organización estudiantil en la UNAM que mas importancia han tenido para darlos a conocer.
El primer indicio de organización Universitaria que tuvo un alto impacto fue el que se desarrolla a lo largo de los años veinte, pues durante esa década los estudiantes se empezaron a organizarse formando consejos estudiantiles tanto nacionales e internacionales en los cuales aparte de llevarse a cabo los primeros certámenes y concursos académicos en la Universidad, se empezó a fomentar la investigación y el desarrollo de la opinión de los estudiantes en asuntos políticos de su época y se empezó a formar conciencia de que los estudiantes tenían el deber de utilizar sus conocimientos adquiridos para proponer soluciones a las problemáticas del país, particularmente, el 1929 sucedió algo muy importante, pues a través de una huelga en la cual se defendía la integridad estudiantil y se velaba por una mejor educación superior en la cual los estudiantes pudieran tomar cartas en las decisiones de carácter administrativo, fue un movimiento que culminó con la otorgación por parte del gobierno federal en ese entonces a cargo de Emilio Portes Gil de la Autonomía Universitaria, logrando así lo que llamamos actualmente y que es invaluable para los universitarios la Libre Cátedra.
El siguiente movimiento estudiantil importante fue el de 1968. Este movimiento tiene sus antecedentes históricos e Ideológicos en el cambio social que se dio a partir de los años 60 década en la cual se dieron sucesos como la Guerra de Vietnam, de Argelia o Indochina, la Revolución Cubana, o movimientos guerrilleros izquierdistas en Latinoamérica que daban evidencia del imperialismo del que eran partícipe las naciones desarrolladas líderes como Estados Unidos y de la dominación que ejercían en territorios de Asia o América recién Independizados, estas situaciones desencadenaron movimientos pacifistas como el Mayo Francés, que provocaron que se manifestaran protestas en otras partes del mundo como España y México.
En 1968 a consecuencia de las provocaciones que se suscitaron tanto en escuelas vocacionales como en la Facultad de Ciencias Politicas de la UNAM por parte de los granaderos, virtualmente todas las escuelas públicas de la UNAM, Chapingo, Normal, IPN, y algunas privadas como la Iberoamericana se declaran en huelga; las sociedades de alumnos son rebasadas por los Comités de Lucha a nivel local y el Consejo Nacional de Huelga, integrado por representantes elegidos en cada escuela con la finalidad de orientar las acciones contra del gobierno.
En el movimiento estudiantil se sintetiza la lucha de lo nuevo, de una nueva clase política contra la vieja sociedad política que se niega a reformarse y mucho más a morir arrastrando las almas de quienes cayeron en la batalla en pos de un cambio, que son consecuencia de los problemas estructurales en la economía, la falta de libertad política, la existencia de una doble moral enmascarada de hipocresía, la continua represión de un sistema en manos del monopolio mas tradicional y represivo nacido en las entrañas de un partido de traiciones a los principios revolucionarios
El 2 de Octubre de 1968 en Tlatelolco hubo un parteaguas en la historia de los movimientos sociales cuando se tendió una emboscada en contra de quienes el gobierno califico como “enemigos de México” al pretender justificar su proceder. Se calculan 500 los muertos, más de 300 los encarcelados y un número indefinido de desaparecidos, acabando con el sueño de libertad y democracia estudiantil. Esto convierte al hecho en un análisis obligatorio para entender el comportamiento del gobierno y del partido en el poder durante las crisis no solo económicas sino políticas que ha tenido el país.
Otro suceso Importante en el proceder de la UNAM, fue la creación del CEU en 1987 que fue una forma de organización que crearon los estudiantes en reacción a unas reformas estructurales propuestas por el entonces rector de la universidad Jorge Carpizo McGregor y respaldado por el presidente de ese entonces Miguel de la Madridque intentaba privatizar la educación Superior en México eliminando también su gratuitidad quitando el pase reglamentado de bachillerato a licenciatura, el movimiento de 1986 culmina en 1987 con el rechazo de las reformas “Carpizo” después de un largo periodo de debates y dialogo entre los Estudiantes miembros del CEU Y autoridades universitarias, despues de lo cual se acordó la implementación de nuevas reformas estructurales que hasta ahora están vigentes y que contribuyeron a la modernización de la universidad, algunos ejemplos son los consejos por áreas, la diversificación de formas de titulación, maneras mas innovadoras para evaluar a los estudiantes y cambios en los planes de estudio.
Para el periodo entre 1999 y 2000 se sucita otro intento por privatizar la UNAM instituyendo colegiaturas SUPERIORES A LOS 2000 pesos lo cual dejaba sin posibilidad de estudiar a muchos estudiantes de bajos recursos, para contrarrestar este intento, los estudiantes intentaron tomar cartas en el asunto en el CEU el cual ya no tenía las características de su fundación y estaba siendo dividido pues había preferencias políticas e intereses de por medio entre los estudiantes, aun así siguió siendo un órgano estudiantil que estaba a favor de la democratización del país solidarizaba en contra de la Guerra en Chiapas y estaba a favor de las acciónes que tomaba el EZLN, y estaba dispuesto a defender la gratuitidad y autonomía de la universidad, pero la división que generaba la misma organización entre los estudiantes impidió que el CEU tomara parte desiciva en la resolución del problema para lo cual los estudiantes se vieron orillados a la creación de el CGH ( consejo general de huelga) que plolongó un paro en la UNAM de casi 9 meses y que provocó la confrontación de directivos contra estudiantes y docentes más grave que se ha dado en la historia de la UNAM, el cual terminó con la toma de Cuidad Universuitaria por la policía y la renuncia del entonces rector Francisco Barnés de Castro. A pesar de los problemas desencadenados y el parode labores que marcó a los estudiantes de esas generaciónes se logra defender una vez mas la autonomía universitaria.

Conclusiones:
La organización estudiantil ha sido capaz de crear organismos que definan el curso que debe llevar la universidad, tales organismos han velado por una mejoría respecto a como se conduce la UNAM academica y administrativamente hablando.
La organización estudiantil no siempre ha sido benéfica, pues existen grupos antagónicos que no obedecen a intereses benéficos para la universidad y solo son partidistas o fingen ser estudiantes para alterar el orden y la autonomía de la universidad, es necesario crear cvonciencia de que al intentar organizarse los estudiantes se tome en cuenta de que se debe anterponer ante todo propósito las cuestión académica, pues en eso se basa la UNAM para mejorar, asi mismo se debe aceptar que en la UNAM siempre se debe de dar mas espacio a lo académico que a lo sindical o a lo político, de esa manera la Universidad puede mantener un progresivo progreso y resolver los problemas entre sus integrantes abriendo las puertas al dialogo para evitar catástrofes educativos como lo que son las huelgas o los paros.
Es importante ser concientes del poder que como estudiantes tenemos, tenemos que valorar nuestra casa de estudios y exigirle hasta donde sea necesario y primordial y buscar siempre la unión y la solidaridad entre todos.


Colaborador:
Aguilar Cabello Mara Viviana
Hernández González Zaid Ammed

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