El orgullo de ser mexicano, libre y universitario

Este collage trata de interpretar el orgullo de ser libre representado por la independencia y por la revolucion, por otro lado el orgullo de ser universitario.Creo que representa un poco de lo que realmente somos sin la universidad no tendriamos educacion y sin educacion no hay conciencia al igual que sin conciencia no se pdria lograr una lucha de nuestros ideales y defenderlos como lo hicieron hace tiempo en la revolucion.



Elaborado:

Sánchez Jiménez Denisse










sábado, 10 de abril de 2010

RESUMEN DEL LIBRO HASTA NO VERTE JESÚS MÍO DE ELENA PONIATOWSKA

Este libro fue escrito en el año de 1961 en el cual nos narra el lapso de la revolución mexicana describiendo la vida de la gente de esos tiempos así también como sus comportamientos y sus tradiciones contadas a través de su personaje principal; una mujer analfabeta de Oaxaca de nombre Jesusa Palancares la cual hasta cierto punto es rara en el sentido de que era como se le dice “machorra” lo cual la hace tener un genero indefinido, no siente el mas mínimo instinto maternal, de hecho en el texto a veces habla como hombre y dice que algunas veces se llego a vestir de hombre y que le encanto mucho y dice que le gustaría más ser hombre que mujer debido a que así puede ser más libre.
El libro nos va envolviendo en una historia llena de elementos históricos sobre las tradiciones y costumbres mexicanas de aquellos tiempos es por eso que publico este resumen en este blog por que el libro como lo acabo de mencionar está lleno de elementos históricos los cuales nos ayudan a ver cómo era la vida de las personas en tiempos de la revolución mexicana en especial el de las mujeres.
Jesusa Palancares nace en el estado de Oaxaca desde muy pequeña se nos presenta como un hombrecillo; cuando el libro nos dice que jugaba a la guerra, a la rayuela, a las canicas, al trompo, a matar lagartijas con piedras y todos aquellos juegos que se consideran de niños de hecho tiene impulsos violentos, que ella misma relaciona con la masculinidad. Años más adelante llega a la Ciudad de México y empieza a trabajar de obrera, sirvienta y es cuando aprende a hablar el japonés, el catalán, el francés y el ingles esto debido a que trabajo en casas de puros extranjeros. Jesusa tiene una vida llena de trabajos, miserias, fatigas y atropellos, pero también de valor, de independencia, lucha, y una capacidad de mirar críticamente su entorno en medio de la revolución mexicana.
La pregunta de ¿Cómo era Jesusa Palancares? No la podemos contestar debido a el libro no encontramos ninguna descripción física de Jesusa, el cuerpo está ausente solo sabemos que no era bonita también sabemos que tiene una ausencia de sentimientos porque ella nunca se emociona ni siquiera cuando su marido muere o cuando se separa de su padre, tampoco se enamora, rechaza pretendientes serios, es insensible al amor pero esto ocupa un lugar secundario en la obra debido a que esta mas enfocada en la observación del medio del que nuestro personaje principal se encuentra.
En el libro se menciona mucho la revolución mexicana, con datos históricos muy concretos, se nos dice que "en 1911 Madero tomó la ciudad capital de México", o simplemente aparece el mismo Zapata en persona. Los datos históricos son muy abundantes esto lleva a Hasta no verte Jesús mío a ser una novela de testimonio, que se nos cuenta con la particularidad de un individuo (Jesusa).

Colaborador:

Vázquez Ortega José Manuel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario