El orgullo de ser mexicano, libre y universitario

Este collage trata de interpretar el orgullo de ser libre representado por la independencia y por la revolucion, por otro lado el orgullo de ser universitario.Creo que representa un poco de lo que realmente somos sin la universidad no tendriamos educacion y sin educacion no hay conciencia al igual que sin conciencia no se pdria lograr una lucha de nuestros ideales y defenderlos como lo hicieron hace tiempo en la revolucion.



Elaborado:

Sánchez Jiménez Denisse










miércoles, 31 de marzo de 2010

Belisario Domínguez

Hijo de don Cleofas Domínguez y doña Pilar Palencia, Belisario Domínguez nació en Comitán, Chiapas, en 1863.
Realizó estudios profesionales de medicina en el Instituto de Ciencias y Artes de las Casas, se tituló y posteriormente se trasladó a Europa, donde permaneció hasta que terminó su especialización.
Cuando regresó a México en 1904 Belisario Domínguez inició un periódico al que puso por nombre El Vate, en el cual planteaba ya sus ideas políticas afines con don Francisco I. Madero.
Inmerso en la política en la época del torbellino revolucionario, Belisario Domínguez no pudo menos que indignarse cuando don Francisco I. Madero y don José María Pino Suárez fueron asesinados, así que clamando justicia pidió la destitución del usurpador Victoriano Huerta.
La presidencia de la Cámara impidió que el representante popular leyera su protesta en el recinto legislativo. Sin embargo, Domínguez no estaba dispuesto a solapar la injusticia por lo que envió imprimir el texto de su protesta y él mismo se encargó de distribuirlo por las calles.
Así, por la ciudad de México, circuló el texto a través del cual Belisario Domínguez acusaba Victoriano Huerta de serios delitos contra la nación.
Como era de esperarse, el Presidente de la República se sintió agraviado por la denuncia hecha por el Senador, a quien ordenó arrestar, en hecho consumado el siete de octubre de 1913, en su habitación del hotel Jardín. Una vez hecho prisionero, Domínguez fue conducido a Coyoacán en donde fue asesinado.
Al crimen se sumó una multilación, ya que el doctor Aureliano Urrutia, compadre de Victoriano Huerta y enemigo de don Belisario, le cortó la lengua para enviarla como trofeo al usurpador.
La muerte de Belisario Domínguez ocasionó indignación y la protesta pública no se hizo esperar. Victoriano Huerta se vio obligado disolver el Congreso y encarcelar a noventa diputados.

Investigador y colaborador:

Rodolfo Castillo Rangel

No hay comentarios:

Publicar un comentario