El orgullo de ser mexicano, libre y universitario

Este collage trata de interpretar el orgullo de ser libre representado por la independencia y por la revolucion, por otro lado el orgullo de ser universitario.Creo que representa un poco de lo que realmente somos sin la universidad no tendriamos educacion y sin educacion no hay conciencia al igual que sin conciencia no se pdria lograr una lucha de nuestros ideales y defenderlos como lo hicieron hace tiempo en la revolucion.



Elaborado:

Sánchez Jiménez Denisse










lunes, 15 de marzo de 2010

REGRESIONES


A lo largo de la historia se han se suscitado un sin número de acontecimientos al transcurrir los meses.
En esta ocasión presentare los acontecimientos que han marcado a febrero, en cuanto a nuestros temas:

200 años de Independencia
100 años de la Revolución
100 años de la Universidad
Estas fechas son:

1 El general Antonio López de Santa Anna se levanta en armas en Veracruz y proclama el Plan de Casa Mata, firmado también por Vicente Guerrero y Nicolás Bravo, que exigía la instalación de un nuevo congreso (1823)

2 Nace José Guadalupe Posada, grabador de la vida cotidiana y política del Porfiriato y la Revolución Mexicana, en la ciudad de Aguascalientes, y que en mi opinión personal es el mejor caricaturista que en el mundo ha existido. (1852)

Calavera de La Catrina, obra más representativa de Posada


3 Mariano Matamoros fue fusilado después de ser derrotado en batalla por Iturbide y Ciriaco del Llano, a pesar de que Morelos había ofrecido liberar a 200 prisioneros realistas a cambio de su vida. (1814)


5 Promulgación de la Constitución de 1917, que es la Carta Magna vigente de los Estados Unidos Mexicanos. Definida como la primer constitución social del mundo, incorporó las demandas sociales y políticas del movimiento revolucionario. (1917)


9 Inicia la Decena Trágica, levantamiento de militares porfiristas encabezado por Manuel Mondragón, Félix Díaz y Bernardo Reyes. Concluiría con el derrocamiento y asesinato del presidente Francisco I. Madero. (1913)

10 Se crea la Comisión Nacional Agraria, con base en la Ley Agraria Expedida por Venustiano Carranza el 5 de enero de 1915. Su función primordial era resolver problemáticas sobre dotación , extensión y titulación de la tierra para los pueblos, ejidos, rancherías y comunidades. (1916)


14 Vicente Guerrero, héroe de la Independencia y presidente de la República de 1829 a 1830, es fusilado por ordenes de Anastasio Bustamante en Culiapan, Oaxaca. (1831)


17 Se firma el pacto entre Carranza y la Casa de Obrero mundial, por el cual contingentes de obreros apoyaron al constitucionalismo en contra de las tropas de Villa. (1915)


18 El general Victoriano Huerta derroca militarmente al presidente Madero –quien lo había nombrado comandante de la Plaza de la Ciudad de México- y lo toma prisionero, usurpando el Poder Ejecutivo Federal (1913)


19 Álvaro Obregón, general constitucionalista y presidente de la República de 1920 a 1924, nace en la Hacienda de Siquisiva, Sonora. (1880)


22 Madero y Pino Suárez, presidente y vicepresidente de la República respectivamente, de 1911 a 1913, son asesinados en la Ciudad de México por órdenes de Huerta. (1913)


24 Proclamación del Plan de Iguala, redactado por Iturbide, en el que se declara la Independencia de México. (1821)


27 Nace en Oaxaca José Vasconcelos, secretario de Educación Pública de 1921 a 1924, gran promotor de la educación, las letras y las artes. (1881)



NOTA: SOLO POR ESTA OCACION SE PRESENTARAN LAS EFEMERIDES DE TODO EL MES JUNTAS, EL RESTO SALDRAN POR SEMANA.

Colaborador:

Villegas Gonzalez María Inés

No hay comentarios:

Publicar un comentario