El orgullo de ser mexicano, libre y universitario

Este collage trata de interpretar el orgullo de ser libre representado por la independencia y por la revolucion, por otro lado el orgullo de ser universitario.Creo que representa un poco de lo que realmente somos sin la universidad no tendriamos educacion y sin educacion no hay conciencia al igual que sin conciencia no se pdria lograr una lucha de nuestros ideales y defenderlos como lo hicieron hace tiempo en la revolucion.



Elaborado:

Sánchez Jiménez Denisse










domingo, 28 de marzo de 2010

¿¿Sabias que……??

He aquí algunas curiosidades y datos que no todas las personas saben…
Lee un poco y descubre algunas cosas interesantes sobre la independencia y la revolución.

Sabias que….
• Frida Kahlo decía haber nacido en 1910 para que la gente creyera que nació en el año de la revolución cuando en realidad había nacido 3 años antes…


•La revolución mexicana fue la primera revolución del siglo XX…


•La revolución mexicana es una de las mas estudiadas por los historiadores del todo el mundo…


• En el grito de 1910, cuando se celebraba el centenario del inicio de la independencia, ocurrió un incidente. Cuando don Porfirio se disponía tocar la campana (como Hidalgo lo había hecho cien años atrás), sucedió lo inesperado: “Al tocar la campana de la independencia el general Díaz, no sonó. Alguno que le quiso hacer una broma pesada, indudablemente algún simpatizante nuestro, amarró el badajo y por más que el general Díaz estuvo jalando de la cuerda, no logró que tocara”. Dijo un Maderista.


• Durante la revolución mexicana se hizo un nuevo verbo “carrancear”, que era sinónimo de robar. Las fuerzas de Carranza se hicieron famosas apoderarse de lo ajeno, particularmente cuando ocuparon las mansiones porfiristas de la ciudad de México en agosto de 1914. A las tropas de Carranza, llamadas constitucionalistas, también se les conoció como “consusuñaslistas”.


• En 1920, desde el cargo de rector de la Universidad Nacional de México, José Vasconcelos estableció el lema de la máxima casa de Estudios: “Por mi raza hablará el espíritu”. 33 años después, cuando el maestro se había vuelto profundamente religioso, escribió un artículo titulado “Los motivos del escudo”, donde intentó cambiar el sentido que le había otorgado al lema en 1920 señalando que el verdadero significado era: “Por mi raza hablará el espíritu santo”. “Usé la vaga palabra ‘Espíritu’ –escribió Vasconcelos– que en el lema significa la presencia de Dios, cuyo nombre nos prohibe mencionar, dentro del mundo oficial. Yo sé que no hay otro espíritu válido que el Espíritu Santo”. Desde luego nadie prestó atención a su aclaración.


• El verdadero nombre de Pancho Villa era Jesus Doroteo Arango Arámbula y existen muchas versiones de porque lo cambió, una dice que era prófugo de la ley cuando mató a un hacendado cuando que intentó violar a su hermana y que eligió el nombre de Pancho Villa ya que su padre había sido hijo natural de un tal Jesús Villa, otra versión dice que cuando era perseguido fue rescatado por una pandilla de bandidos comandada por un sujeto llamado Francisco Villa.


•Villa dormía en diferentes lugares en una sola noche para no ser encontrado.


• Durante la guerra de independencia, las mujeres de la vida galante, tuvieron una participación activa a favor de la causa insurgente. Su momento más notable fue durante el sitio de Cuautla (1812). Por las noches, cuando los combates habían amainado, las prostitutas, llamadas “barraganas”, se presentaban en el campo de las fuerzas realistas y utilizando las armas de la seducción obtenían información militar que al otro día hacían llegar a los insurgentes sitiados en el pueblo. Su invaluable trabajo de espionaje fue reconocido por la historia y desde la década de 1820 una de las calles de Cuautla lleva el nombre de “Intrépida barragana”.

Colaboradores:

González Ramírez Mayra
González García María Ilse
Jardón Pérez Karen Ivonne
Mejía López Nancy Vianey
Melgoza Loyola Brenda Montserrat
Ramírez Hernández Ana Donaxi
Ríos Gutiérrez Gabriela

No hay comentarios:

Publicar un comentario