Se podrá observar un pequeño análisis de la lectura llamada “El proceso ideológico de la revolución de independencia” escrita por Luis Villoro, aparte de una síntesis de la biografía de dicho autor.
LUIS VILLORO
LUIS VILLORO
Nació en Barcelona el 3 de noviembre de 1922, aunque sus padres eran mexicanos. Obtuvo su doctorado en filosofía en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM; y en 1948 trabajó como profesor en dicha facultad. Desde 1971 es investigador del Instituto de Investigaciones Filosóficas. Es miembro de El Colegio Nacional desde 1978. En diciembre de l986, obtuvo el Premio Nacional de Ciencias Sociales, Historia y Filosofía. En 1989 le fue otorgado el Premio Universidad Nacional en Investigación en Humanidades. El 19 de octubre de 1989 fue designado Investigador Emérito del Instituto de Investigaciones Filosóficas.
Sus más grandes publicaciones son: Los grandes momentos del indigenismo en México; El proceso ideológico de la revolución de Independencia; Páginas Filosóficas; Signos políticos, y Creer, saber, conocer.
EL PROCESO IDEOLOGICO DE LA REVOLUCION DE INDEPENDENCIA
En clase vimos el análisis del proceso ideológico durante la revolución de independencia. El libro comienza por explicarnos el estado del país a mediados del siglo XVIII, y también el estado económico. La Nueva España tenía prohibido comerciar con otros países, ya que representaba un gran peligro para la corona española, porque las riquezas que había en la Nueva España eran inmensas. Esto no les convenía a los otros países, ya que gracias a las riquezas de la Nueva España, si comerciaban, obtendrían grandes beneficios. Por eso algunos países, como Estados Unidos, apoyaban a México a llevar a cabo la Independencia, este fue un hecho importante, pero lo que sin duda fue un hecho muy importante en todo este proceso, fue el que ocurrió en el año de 1808, cuando la corona española no tenía a nadie que estuviera al frente para dirigirla. Esto para los criollos de la clase alta, no significaba que se tenían que alterar las normas ya establecidas, porque esto a ellos no les convenía, porque al cambiar las normas de la sociedad, probablemente perderían poder. Pero por otro lado, los criollos de la clase media, quienes no eran tomados en cuenta por la sociedad en la que vivían, siempre eran desplazados, por eso formaron un grupo social, y se hacían llamar “el letrado”. Para ellos este hecho significaba mucho, no representaba cambiar las normas sociales por completo, pero representaba la posibilidad de que hubiera un cambio, y así poder introducirse a la política y a la sociedad. Los criollos buscaban retroceder para buscar la sociedad en la que eran tomados en cuenta, y que se había perdido, buscaban lo “genuino”. Pero lo que los hizo pensar en la posibilidad de la revolución, no fue directamente que la sociedad no los tomara en cuenta, y que los hiciera a un lado, si no que la clase europea, de cierta forma, los desafiara.
CONCLUSIONES
En clase pudimos concluir que la independencia tuvo por objetivo conducirnos al inicio de la situación, que trato de retomar el principio de la sociedad, donde existía un sentido de igualdad. Fue un proceso que brindo beneficios al país, y también a los criollos, que eran los que buscaban mejores condiciones de vida, y que también buscaban igualdad.
BIBLIOGRAFÍA
http://www.filosoficas.unam.mx/~villoro/home.html
Investigadores y colaboradores:
Cruz Mateos Mariela
González Pérez Rebeca
Linares Salinas Delia
Luján Ruiz Cecilia
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