El orgullo de ser mexicano, libre y universitario

Este collage trata de interpretar el orgullo de ser libre representado por la independencia y por la revolucion, por otro lado el orgullo de ser universitario.Creo que representa un poco de lo que realmente somos sin la universidad no tendriamos educacion y sin educacion no hay conciencia al igual que sin conciencia no se pdria lograr una lucha de nuestros ideales y defenderlos como lo hicieron hace tiempo en la revolucion.



Elaborado:

Sánchez Jiménez Denisse










domingo, 7 de marzo de 2010

La historia de la UNAM




A continuación se presenta una breve cronología, de 1551 a 1975, de los acontecimientos que han ocurrido históricamente para conformar lo que hoy es la UNAM :
En 1551, es fundada la Real y Pontificia Universidad de México, por una cédula de Felipe II expedida cuatro años antes .
De 1578 a 1810 se fundan las cátedras y estudios de medicina, matemáticas y arquitectura, y se crean la Biblioteca de la Real y Pontificia Universidad de México y el Real Seminario de Minería .
En 1833, Valentín Gómez Farías suprime mediante decreto la Pontificia Universidad de México
En 1857, Ignacio Comonfort suprime la Universidad.
En 1858, Félix Zuloaga la reabre.
En 1865, Maximiliano la cierra.





En 1867, se fundan el Observatorio Nacional, la Biblioteca Nacional, la Escuela Nacional de Jurisprudencia y la Escuela Nacional Preparatoria.
En 1908 se crea la Escuela Nacional de Altos Estudios. Hasta este año, la decisión de Maximiliano de cerrar la Universidad tenía aún vigencia.
En 1910, Porfirio Díaz, con el impulso de Justo Sierra, promulga la ley que reabre a la universidad y la constituye como nacional. Con esa ley, las escuelas de Bellas Artes, Nacional Preparatoria, de Ingenieros, de Medicina y de Jurisprudencia forman parte de la Universidad. También se crea la Facultad de Altos Estudios, con la Sección de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales.
En 1929, se incorpora la Escuela Nacional de Medicina Veterinaria, la Dirección de Estudios Biológicos, con el nombre de Biología; el Observatorio Nacional, y el Departamento de Exploraciones y Estudios Geológicos, con el nombre de Instituto de Geología; se crea la Facultad de Comercio y Administración, y la Escuela Nacional de Jurisprudencia, al mismo tiempo que cambia de nombre a Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, funda su Sección de Economía. El 6 de junio de este año se estatuye la autonomía universitaria.
En 1945, la Universidad reorganiza su forma de gobierno con su nueva Ley Orgánica.
Durante los siguientes años, la gran mayoría de las Escuelas Nacionales alcanzan el estatus de Facultad, al organizar los estudios de posgrado y otorgar el grado de doctor.
El 26 de enero de 1971, se crea el Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH), con cinco planteles.
El 19 de febrero de 1974, se crea la Escuela Nacional de Estudios Profesionales (ENEP) Cuatitlán.
El 13 de noviembre de 1974, también se funda la ENEP Iztacala y Acatlán.
El 23 de septiembre de 1975, la ENEP Aragón y Zaragoza.



Investigadores y colaboradores:

Aristeo Millán Jaquelin
Leite Salas Jenny Stephania
Nápoles Bermejo Edna Karina
Otero Ramirez Ereli
Torres Galíndez Diana

No hay comentarios:

Publicar un comentario