El orgullo de ser mexicano, libre y universitario

Este collage trata de interpretar el orgullo de ser libre representado por la independencia y por la revolucion, por otro lado el orgullo de ser universitario.Creo que representa un poco de lo que realmente somos sin la universidad no tendriamos educacion y sin educacion no hay conciencia al igual que sin conciencia no se pdria lograr una lucha de nuestros ideales y defenderlos como lo hicieron hace tiempo en la revolucion.



Elaborado:

Sánchez Jiménez Denisse










lunes, 15 de marzo de 2010

HEROINAS NO RECONOCIDAS:

En México y en muchos otros países americanos, años anteriores a la revolución (1910), predominaba la idea de la superioridad del género masculino.
Es a partir de la revolución, que la participación social de la mujer es muy evidente ya que las mujeres jugaron un papel trascendental en las diversas tareas, participaron en la adquisición de armas, proveedoras de las tropas, desempeñaron importantes labores como enfermeras, telegrafistas, administradoras, mensajeras, espías, periodistas, distribuidoras de armamento y combatientes. El proceso revolucionario no hubiera tenido posibilidades de triunfar.
Dentro de la vida social revolucionaria encontramos a las mujeres en tres grupos: las viejas, las soldaderas y las maestras y periodistas.
Las viejas eran mujeres que fueron desempeñando dos funciones paralelas, en el hogar y en los cuarteles. En el hogar, las mujeres realizaban las labores cotidianas, como cocinar, lavar y cuidar a los hijos. Las mujeres, en adición a las funciones domésticas, llevaban a los cuarteles canastos con alimentos para sus esposos a la hora del almuerzo.
El segundo grupo es el de las mujeres que tuvieron actividades militares (soldaderas). Se dedicaron a difundir ideas revolucionarias, a espiar, ser correos, curar enfermos, conseguir ayuda para la población civil y colaborar en la redacción de proyectos y planes. Esta función surge en el momento que sus hombres comienzan a viajar. Las soldaderas entonces deciden viajar con ellos y sus niños, corriendo muchos peligros.
El tercer grupo son escritoras y maestras, que dieron a conocer su punto de vista hacia la problemática en el mundo femenino y sus ideas de cambio en la sociedad, podemos mencionar a las mujeres de clase “educada y letrada”, quienes pelearon por los ideales en una forma más diplomática mientras las mujeres pobres responden a esos cambios sociales peleando en el campo de batalla. Unas iban a la cárcel, otras morían, pero todas estas mujeres revolucionarias pelearon al lado, no detrás ni debajo de los hombres.
Sin embargo el grupo 2 de mujeres no es tan reconocido como se debería porque estas mujeres no pasan a la historia y esto es por que la misma sociedad siempre ahecho menos ala mujer pues los hombres no estarían dispuestos a perder su papel ante la sociedad, hoy en día la situación sigue siendo la misma pues el gobierno aparenta que la situación de estas mujeres es honorable. Pero dejan de lado el penoso caso de tantas mujeres, mujeres que en los rincones del país sufren de maltrato, discriminación, inimaginables injusticias y más si son de escasos recursos. Falta un largo trecho para lograr la igualdad real para la mujer.

LA VALENTINA:
La Valentina, única mujer mexicana que obtuvo el grado de Coronel de Caballería, por su participación en la Revolución Mexicana, a quien se le hizo la canción "La Valentina". Fotografía tomada en un barco japonés en 1964 en Baja California, México. Valentina Ramírez Valentina fue una combatiente armada durante el periodo revolucionario, quien se unió al movimiento encabezado por Francisco I. Madero, participó en la toma de Culiacán Sinaloa y ganó el grado de teniente, era pobre y no contaba con estudios. Se dice que las canciones conocidas como corridos revolucionarios y películas han sido creadas para contar la historia de la Valentina.
Mujer de la cual no se saben mas datos pues la sociedad jamás reconoció sus logros


Investigadores y colaboradores:

Ilse González García
Mayra González Ramírez
Ana Ramírez Hernández
Gaby Ríos Gutiérrez

No hay comentarios:

Publicar un comentario