El orgullo de ser mexicano, libre y universitario

Este collage trata de interpretar el orgullo de ser libre representado por la independencia y por la revolucion, por otro lado el orgullo de ser universitario.Creo que representa un poco de lo que realmente somos sin la universidad no tendriamos educacion y sin educacion no hay conciencia al igual que sin conciencia no se pdria lograr una lucha de nuestros ideales y defenderlos como lo hicieron hace tiempo en la revolucion.



Elaborado:

Sánchez Jiménez Denisse










domingo, 28 de marzo de 2010

“…De las celebraciones por la independencia de México.”

Desde finales del siglo XIX, se comenzó con esta celebración y se piensa que la fiesta la estableció Porfirio Díaz pero no es verdad sin embargo sí se consolidó durante su régimen, ya que el presidente cumplía años ese día y buscaba generar una identificación entre su persona y la República.
Pero aunque se celebren en estos días, fue el 27 de septiembre de 1821 la verdadera fecha en la que se declaró la Independencia.
En Huichapan, don Ignacio López Rayón, celebró fecha tan importante, acto que registró en su Diario de operaciones militares
Al respecto, Rayón anotó: "Día 16 .- Con una descarga de artillería y vuelta general de esquilas, comienza a solemnizarse en el alba de este día el glorioso recuerdo del grito de libertad dado hace dos años en la Congregación de Dolores, por los ilustres héroes y señores serenísimos Hidalgo y Allende..."
Al año siguiente, en 1813, Don José María Morelos y Pavón incluyeron el punto 23, en el documento Sentimientos de la Nación, donde solicita la conmemoración del 16 de septiembre.
En septiembre de 1910 México celebró el primer centenario de su independencia. Los festejos corrieron a cargo del gobierno de Porfirio Díaz y se apoyaron en un amplio programa de actividades que incluía elocuentes discursos, ceremonias conmemorativas a los héroes de la independencia, inauguraciones de monumentos, parques, obras de desagüe, edificios de beneficencia pública, colocación de primeras piedras, exposiciones científicas y artísticas, obras de ampliación, concursos, conferencias, veladas literarias, recepciones y desfiles militares y civiles en los que se representaban los episodios históricos más relevantes de la historia nacional: la conquista de México Tenochtitlán y la llegada de Cortés, el periodo colonial y desde luego, el movimiento de independencia y los héroes que la llevaron a cabo: Hidalgo y Morelos desfilaban frente a las multitudes.

La ceremonia de "El Grito" es una de las tradiciones que nos acompañan a los mexicanos desde que existimos como país independiente.
La fiesta comienza cuando la gente se reúne en el zócalo o plaza de su ciudad y espera a que en punto de las 11 de la noche del día 15 de septiembre, el representante más alto del gobierno, ya sea presidente de la República, gobernador o presidente municipal, salga al balcón del Palacio de Gobierno y comience a vitorear a los héroes de la independencia gritando: "Viva Hidalgo, Viva Morelos, Vivan los héroes de la independencia" y al mismo tiempo ondeando la bandera de México.
La comida también se viste de fiesta pues en su preparación se utilizan los colores de la bandera, por ejemplo, se puede hacer arroz rojo, blanco y verde, o una gelatina de colores y en forma de bandera. En esta celebración los mexicanos utilizamos nuestro ingenio y hacemos juntos una fiesta llena de color y diversión.

Bibliografia:

http://www.viajeros.com/articulos/septiembre-mes-de-fiesta-en-mexico

http://www.dondeviajar.es/entretenimiento/fiesta-de-la-independencia-de-mexico.html

http://kbonline.7.forumer.com/a/posts.php?topic=71&start=15

http://www.bicentenario.gob.mx/mexicorecuerdos/


Investigadores y Colaboradores:

González García Maria Ilse.
González Ramírez Mayra Isabel.
Jardón Pérez Karen.
Mejía López Vianey
Melgoza Loyola Brenda.
Ramírez Hernández Ana Donaxí.
Rios Gutierrez Gabriela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario