El orgullo de ser mexicano, libre y universitario

Este collage trata de interpretar el orgullo de ser libre representado por la independencia y por la revolucion, por otro lado el orgullo de ser universitario.Creo que representa un poco de lo que realmente somos sin la universidad no tendriamos educacion y sin educacion no hay conciencia al igual que sin conciencia no se pdria lograr una lucha de nuestros ideales y defenderlos como lo hicieron hace tiempo en la revolucion.



Elaborado:

Sánchez Jiménez Denisse










domingo, 28 de marzo de 2010

El ángel de la independencia.

Fue inaugurada por don Porfirio Díaz en los festejos para conmemorar el centenario de la Independencia. Posee 45 metros de altura, simbolizando la libertad. Doña Ernesta Robles pasó a la historia posando par este proyecto de Antonio Rivas mercado y que fue Enrique Alciati quien se encargó de las estructuras. En la base destacan las estatuas de mármol de Don Miguel Hidalgo, de José ma. Morelos y Pavón, Vicente Guerrero, Francisco Javier Mina y Nicolás Bravo. Dos esculturas que acompañan a Miguel hidalgo, representando la Historia y la Patria, que le ofrece un laurel.
La columna esta estructurada en acero y recubierta con piezas de cantera decoradas con palmas, guirnaldas y dos anillos que llevan los nombres de: Agustín de Iturbide, Juan Aldama, Ignacio Allende, López Rayón, Hermenegildo Galeana, Mariano Matamoros, Guadalupe Victoria y Manuel Mier y Terán. Pero también aparecen en la base 24 nombres: Mariano Jiménez, Leona Vicario, Andrés Quintana Roo, Melchor de Talamantes, Francisco Primo Verdad, Márquez San Juan de Rayas, José Mariano Michelena, Epigmio González, Antonio Ferrer, Josefa Ortiz, Mariano Rodríguez, José María Cos, José Liceaga, Servando Teresa de Mier, Joaquín Fernández…
Al frente hay una placa de mármol blanco donde se lee:
“La nación a los héroes de la Independencia” y delante de esta un león gigante en bronce conducido por un niño que simboliza “fuerte en la guerra y dócil en la paz”.

En 1925 con un desfile se llevaron los restos de don Miguel Hidalgo, José María Morelos y Pavón, Vicente Guerrero, Francisco Mina, Nicolás Bravo, Ignacio Aldama, Mariano Jiménez, Mariano Matamoros, Guadalupe Victoria, leona Vicario y Andrés Quintana Roo, donde se encontraban, para ocupar desde esa fecha el mausoleo del monumento a la independencia. Hay una lámpara que se mantiene encendida de manera permanente en honor eterno a nuestros héroes de la Independencia.
Es innegable que los héroes de la independencia fueron miles, la mayoría desconocidos, todos sin excepción ofrecieron su vida en pos de la patria, sin pedir ni recibir nada a cambio. Honor a nuestros héroes desconocidos.

Investogadores y colaboradores:
González Ramírez Mayra
González García María Ilse
Jardón Pérez Karen Ivonne
Mejía López Nancy Vianey
Melgoza Loyola Brenda Montserrat
Ramírez Hernández Ana Donaxi
Ríos Gutiérrez Gabriela

No hay comentarios:

Publicar un comentario