El orgullo de ser mexicano, libre y universitario

Este collage trata de interpretar el orgullo de ser libre representado por la independencia y por la revolucion, por otro lado el orgullo de ser universitario.Creo que representa un poco de lo que realmente somos sin la universidad no tendriamos educacion y sin educacion no hay conciencia al igual que sin conciencia no se pdria lograr una lucha de nuestros ideales y defenderlos como lo hicieron hace tiempo en la revolucion.



Elaborado:

Sánchez Jiménez Denisse










domingo, 28 de marzo de 2010

El arte de la revolución: Murales

La Revolución Mexicana provoco durante su manifestación varios cambias, aparte de los cambios políticos, uno de los aspectos que podemos notar claramente, son las expresiones artísticas y culturales, aspectos importantes en nuestra vida como mexicanos, parte de este arte se volvió en nuestra identidad.
Una vez terminada la lucha armada, fue inminente la reconstrucción del país. El general Álvaro Obregón, electo presidente en el año 1920, consideró que la educación era el medio más adecuado y eficaz.

El muralismo se inicia como una forma de expresar ideas, ideas de forma estética y política, también tratando de mostrar la cultura, facetas de las etapas de la vida mexicana en diferentes puntos de vista, principalmente tenemos los murales en los cuales muestran al pueblo mexicano como principal del mural (murales de la Escuela Nacional Preparatoria).
El movimiento muralista abarcó prácticamente medio siglo, de 1920 a 1970. La pintura mural mexicana como expresión artística y política fue una respuesta que puso al arte y la cultura al servicio de la sociedad y del gobierno revolucionario.

Los principales representantes de esta corriente pictórica, a instancias del secretario de Educación Pública, utilizaron los muros de varios edificios públicos para plasmar sus ideales, señalar y denunciar a los explotadores del pueblo trabajador, de los campesinos y de los obreros.

Como movimiento artístico contrario a los dictados de un academicismo ya obsoleto, las obras del muralismo mexicano, plasmadas en grandes muros de edificios como el de la Secretaría de Educación Pública y el de la Escuela Nacional Preparatoria, pertenecían al pueblo.

A través de la pintura mural mexicana también se buscó un elemento para unir a la sociedad y construir una identidad nacional común. La pintura mural reconoció que los mexicanos, sin excepción, tenemos un pasado indígena, compartimos una misma historia y cultura como elementos constitutivos de nuestra nación.







Colaboradores e investigadores:
Aristeo Millán Jaquelin
Leite Salas Jenni Stephanie
Nápoles Bermejo Edna Karina
Torres Galíndez Diana

No hay comentarios:

Publicar un comentario