El orgullo de ser mexicano, libre y universitario

Este collage trata de interpretar el orgullo de ser libre representado por la independencia y por la revolucion, por otro lado el orgullo de ser universitario.Creo que representa un poco de lo que realmente somos sin la universidad no tendriamos educacion y sin educacion no hay conciencia al igual que sin conciencia no se pdria lograr una lucha de nuestros ideales y defenderlos como lo hicieron hace tiempo en la revolucion.



Elaborado:

Sánchez Jiménez Denisse










miércoles, 31 de marzo de 2010

Crucigrama: Datos clave sobre la Revolución Mexicana





Crucigrama: Datos clave sobre la Revolución Mexicana
1. Este plan de dio a conocer en 1913, en el se desconoce a Victoriano Huerta como presidente, así como a los poderes Legislativo y Judicial. Además, se nombra como Jefe del Ejército y presidente a Venustiano Carranza.
La causa de la proclamación de este plan, fue la traición de Huerta hacia el entonces presidente Francisco I. Madero y el vicepresidente Pino Suarez, para intentar reorganizar una dictadura.
2. Periodo en el que Victoriano Huerta estuvo en la presidencia del país(1913-1914), antes de ser derrotado en la Revolución Constitucionalista encabezada por Venustiano Carranza.
3. Plan proclamado por Emiliano Zapata en 1911, en el cual se desconoce a Madero como presidente, y se establece la devolución de tierras a ciudadanos que habían sido despojados de ellas, y se ratifica el carácter agrario de la lucha. En este plan se reconoce como Jefe de la Revolución a Pascual Orozco, y a Emiliano Zapata. Es causado por el incumplimiento de Madero en las promesas que hizo(devolución de tierras, y no reelección)
4. Movimiento iniciado por Venustiano Carranza al proclamar el Plan de Guadalupe (1913), y con el cual se llevan a cabo acciones en contra de Huerta. Culmina con la salida de éste último del poder y del país (1914).
5. Reunión de los principales jefes revolucionarios en Aguascalientes, en la cual se discutió el nombramiento de Carranza como presidente. Como resultado de esta reunión se nombro a Eulalio Gutiérrez presidente. Tras estos hechos la lucha se dividió en dos grupos: los carrancistas contra villistas y zapatistas.
6. (inv)Grupo conformado por los villistas y zapatistas, con ideas contrarias a las de Carranza. Fue resultado de la Convención de Aguascalientes
7. Grupo encabezado por Carranza y gente que lo apoyaba a él y a sus ideas.
8. Así se le conoce al periodo de 1913 con duración de diez días en el cual los sublevados se levantaron en armas contra el periodo de Madero, culminó con el asesinato de Madero y Pino Suarez, y el ascenso de Huerta a la presidencia.
9. Plan proclamado por Francisco I. Madero, en el cual se desconoce al gobierno de Porfirio Díaz, se declara el principio de la no reelección. Marca el inicio de la Lucha Armada, ya que en él se proclama el 20 de noviembre como el levantamiento oficial del pueblo en armas.
10. Documento que rige las leyes del México actual. Está basada en la Constitución de 1857, y entre los derechos que reconoce están los sociales (huelga, formación de sindicatos), a la educación, a la nacionalidad, etc.
11. Artículo de la Constitución en el que se establece que todo individuo tiene derecho a las garantías que en ella estén establecidas.
12. Artículo de la Constitución en el que se establece que todo individuo tiene derecho al trabajo digno.
13. (inv) Artículo de la Constitución en el que se establece que la Constitución puede ser reformada, si así lo decide el Congreso de la Unión.


Elaborado por:
Martinez Melo Nayeli
Perez Alvarez Alejandra

No hay comentarios:

Publicar un comentario