El orgullo de ser mexicano, libre y universitario

Este collage trata de interpretar el orgullo de ser libre representado por la independencia y por la revolucion, por otro lado el orgullo de ser universitario.Creo que representa un poco de lo que realmente somos sin la universidad no tendriamos educacion y sin educacion no hay conciencia al igual que sin conciencia no se pdria lograr una lucha de nuestros ideales y defenderlos como lo hicieron hace tiempo en la revolucion.



Elaborado:

Sánchez Jiménez Denisse










domingo, 28 de marzo de 2010

OTILIO EDUARDO MONTAÑO


Fue originario de la Villa de Ayala, cabecera del municipio del mismo nombre; nació el 13 de diciembre de 1877, hijo de Esteban Montaño y de doña Guadalupe Sánchez.
De origen humilde, estudió la primaria en la ciudad de Cuautla con el profesor Celso Hormigo, en la escuela "Guillermo Prieto".
Cuando Zapata comprendió que la lucha de los hombres del sur no era comprendida, vio nuevamente la necesidad de ir en contra del Gobierno; en ese momento Zapata dio instrucciones a Otilio Montaño y al Gral. José Trinidad Ruiz para que formularan un plan que sirviera de bandera y que contrarrestara las calumnias de que era objeto Zapata en los diarios de la capital, y diera a conocer al país el propósito de redistribuir la tierra entre los campesinos despojados.
Tanto Montaño como el General J. Trinidad Ruiz recibieron los lineamientos generales de Emiliano Zapata, pero hubo que esperar, porque estaba próxima la toma de posesión de Madero.
Zapata abrigaba grandes esperanzas en Madero. Pensó que se terminarían las dificultades y se distribuiría la tierra, pero bien pronto se dio cuenta que Madero no cumplía su promesa. Entonces Zapata reiteró las instrucciones a Montaño y a Trinidad Ruiz, para que se procediera a dar a conocer el Plan que con anterioridad se había formulado.
Zapata tuvo que trasladarse a la sierra de Puebla, y en el pueblo de Ayoxustla, del municipio de Huehuetlán el Chico, proclamó el Plan de Ayala, que dio contenido social a la revolución de 1910. En este acto, el profesor Otilio Montaño leyó el documento que había escrito de su puño y letra, declarándose el sur en rebelión formal contra el Gobierno Federal.
Después de la muerte de Madero y Pino Suárez, el 22 de febrero de 1913, Montaño desempeñó importantes comisiones en el Cuartel General del Ejército Libertador del Sur, situado en "algún lugar del Estado de Morelos".
Hasta su muerte en 1917

Bibliografía: “Personajes celebres de México y el mundo”
Editorial Norma
Edición 1998
No. Págs. 1030

Elaborado:
Rodolfo Castillo Rangel

No hay comentarios:

Publicar un comentario